INFANCIA TUTELADA

Durante la dictadura franquista, el miedo, el gris y la mediocridad se extiende a todos los aspectos de la vida, pero la infancia fue la principal perjudicada del franquismo.

Al menos los adultos ya se habían formado ideológicamente y de carácter, aunque su voz fue silenciada, pero los niños y las niñas no tuvieron la oportunidad de elegir nada más que lo que les ofrecían. Aquí encontraréis el detalle del contexto histórico de la investigación.

El franquismo, al estilo de los regímenes totalitarios, se encierra en sí mismo, ejerciendo una intensa represión sobre la población

La educación vuelve a manos de la Iglesia, la segregación por sexos se impone y sólo se pueden impartir materias adaptadas al dogma y la moral católica. Aquí encontraréis el organigrama del Sistema de Protección, Tutela y Beneficencia de menores.

La infAncia FUE la gran víctima del franquismO

LOS CENTROS

El sistema de protección de menores y de beneficencia, mediante el internamiento de niños, niñas y jóvenes en centros tutelados, sobre todo, por instituciones religiosas, fue el medio ideal para el nuevo Estado franquista para reeducarlos, especialmente si eran hijos o hijas de republicanos, y para socializar con los nuevos valores patrióticos, religiosos y familiares.

Protagonistas

El paso por estos centros franquistas fue bastante traumático para nuestros protagonistas, dejando secuelas físicas y psíquicas para siempre.

LA EXPOSICIÓN

La exposición “Infancia robada. La protección de menores en el franquismo” recoge las experiencias de personas que vivieron esta situación y muestra la organización, el funcionamiento y la ideología de las instituciones que se hicieron cargo, dentro del marco político y social de la Dictadura.

TRAS LA VENTANA

Vida cotidiana en los centros de menores franquistas

El documental se basa en la investigación Las instituciones de protección de menores y benéficas: centros de menores femeninos de Barcelona y provincia (1939-1959) realizada durante el año 2005 y la recogida del testimonio oral de “niñas y niños internas”, efectuada durante 2006

Pin It on Pinterest

Share This