Organigrama

Durante el franquismo la red encargada de la protección, tutela y beneficencia de menores fue muy amplia y abarcaba diferentes órganos. El Nuevo Estado, restituyó las instituciones protectoras y tutelares anteriores a la República y volvió a poner al frente las mismas personas para dirigirlas. Referente al personal que trabajaba en las instituciones fue depurado y colocaron a adeptos al régimen y de órdenes religiosas.

La telaraña institucional

Fue complicado detectar y clarificar todos los organismos del Estado franquista que se ocupaban de esta materia, así como de quién dependía cada institución y, a la vez, cada centro. Los documentos consultados tampoco facilitaron la tarea…

Ante la problemática, fuimos construyendo un organigrama que nos ayudase a entender de qué hilo pendía cada organismo. No fue fácil la tarea de desenredar la madeja pero, finalmente, lo conseguimos. Nos consta que fuimos las primeras en elaborar un organigrama sobre el tema que nos ocupa y sabemos que es muy útil para entender la gran telaraña de un sistema más de la dictadura para controlar las personas, en este caso de las más vulnerables, la infancia.

De acuerdo con nuestro análisis, el sistema se dividía en dos grandes grupos. Uno, encabezado por el Ministerio de Justicia (organismos y centros en los que se basan nuestra investigación) y el otro, por el Ministerio de Gobernación. A estos dos grupos hay que añadir las diputaciones y los ayuntamientos. Por último, hay que tener en cuenta que con todos ellos colaboraban hermandades y órdenes religiosas, parroquias, conventos y particulares.

Pin It on Pinterest

Share This