Casa de Observación y Laboratorio Psicotécnico
DATOS DEL CENTRO
Ya desde su fundación en 1916, el Grupo Benéfico contaba con un laboratorio psicotécnico, pero no se construyó un edificio específico hasta unos años después de finalizar la Guerra Civil. La Casa de Observación y el Laboratorio Psicotécnico comenzó a funcionar en 1946 siguiendo los parámetros creados por la Dictadura.
Este nuevo edificio se encontraba situado en frente del Grupo Benéfico en la calle Wad-Ras y su arquitecto, Enric Sagnier, autor también del diseño del Grupo Benéfico, lo creó a semejanza de este último.
El laboratorio ocupaba una planta entera y contaba con diferentes servicios: una sala de observación con juegos, un gabinete para la aplicación de reactivos, una sala de exposición de material psicológico, un aula de conferencias para sesiones científicas, una biblioteca especializada, un laboratorio fotográfico, un archivo y estadística y un servicio de dispensario medicopsiquiátrico.
Cuando los y las menores llegaban al laboratorio ya se habían realizado dos fichas: la de antecedentes y la medicoantropométrica. La primera se elaboraba a partir de las circunstancias y la situación del o la menor en relación a las condiciones de sus padres y hermanos y del hogar en el que se había criado, la herencia, el parto y las primeras etapas de vida; la segunda, la elaboraba el médico jefe del servicio.
En el laboratorio se realizaban los exámenes mentales que se hallaban indicados en la ficha psicotécnica: el examen global de Binet-Terman, el analítico de Vermeylen, la capacidad social de Porteux y el caracterológico de Rorschach.
El director del Grupo Benéfico elaboraba la ficha pedagógica, que servía para conocer los coeficientes pedagógicos del y la menor y, a continuación, se realizaba la ficha psicológica. Hay que tener en cuenta que el Grupo Benéfico era la única institución pedagógica que poseía un laboratorio de este tipo en toda Barcelona.
Con los datos de todas estas fichas se confeccionaba la ficha medicopedagógica, de la cual se hacían copias para la Junta, para el Tribunal y para todos los jefes de servicio que tratarían al chico o a la chica.
Una vez finalizado el período de observación, el o la menor, según sus aptitudes, la edad y las condiciones, ingresaría en una de las instituciones de asilo, en casas de familia o en granjas agrícolas.
A finales de 1949, se instalaron en el edificio las Escuelas Profesionales de Ntra. Sra. de la Esperanza, en las que los chicos de 14 años podían aprender un oficio, como por ejemplo sastrería, zapatería y carpintería, entre otros.
El edificio se convirtió, en 1983, en el Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona, conocido popularmente con el nombre de Prisión de Wad-Ras.