Colonia agrícola de Santa Maria Gimenells

DATOS DEL CENTRO

Institución: Colonia agrícola de Santa Maria Gimenells
Dirección original:
Población: Alpicat-Lleida
Año de fundación: Principios de los años 40
Modalidad: Institución propia en régimen de internado
Género: Masculino
Edad: De 14 a 18 años
Personal: Seglar
Plazas: 160

La Colonia de Santa Maria de Gimenells fue una escuela agrícola muy importante promovida por la Obra Tutelar Agraria (OTA).

A pesar de que los terrenos, que estaban en Vilanova d’Alpicat (Lleida), se compraron el 28 de diciembre de 1929, este centro no se puso en marcha hasta después de la Guerra Civil.

Con una extensión de más de 4.000 hectáreas, estas tierras tenían grandes desniveles y eran salnitrosas. Se tuvieron que secar las zonas más pantanosas y se construyeron muchos kilómetros de desagües. Las plantaciones de trigo y de arroz eran las más grandes e importantes de la colonia.

Los internos, era un centro masculino, tenían una edad a partir de los 12 años (a pesar de que en algunos periodos entraban niños más pequeños), y el personal que lo llevaba era seglar.

La OTA fomentaba la formación de jóvenes de los dos sexos para què una vez que dejaran el centro tuvieran una salida profesional que sería el campesinado o la ganadería; además, también era una manera de repoblar el campo en una época en la que muchos campesinos migraban a las ciudades para buscar trabajo.

Estos chicos y chicas que eran llevados a las colonias agrícolas solían tener unas características concretas: poco inteligentes y en muchos casos analfabetos («las más rudas en los trabajos intelectuales por ser retrasadas o anormales»), sin familia, con una constitución física muy fuerte, a pesar de que también eran trasladados los que tenían la salud débil («que esten delicadas de salud y las convenga lo campo»).

La primera Colonia Agrícola fue Las Torres, en Lliçà de Vall, de 1928. Estava destinado a chicos, a pesar de que más tarde, en la misma zona, se crearon unas instalaciones para chicas, era la Colonia de Bellaplana. Las tareas que practicaban ellas eran las consideradas adecuadas para la mujer: cría de corral y de ganado grande, elaboración de confituras, quesos, herbolario… Los dos centros funcionaron con el nombre de Escuelas Agrícolas de Santa Maria del Vallés.

Terrenos de la Colonia. 1941-1942. Brangulí (fotógrafos). Arxiu Nacional de Catalunya
Terrenos y dependencias de la Colonia. 1940-1942. Brangulí (fotógrafos). Arxiu Nacional de Catalunya

Pin It on Pinterest

Share This