Escuela Femenina de Educación
DATOS DEL CENTRO
A partir del 2 de agosto de 1940 el Reformatorio San Fernando pasó a pertenecer a la Junta Provincial de Protección de Menores de Barcelona y se cambió el nombre a Escuela Femenina de Educación. Este centro acogía niñas que estaban ingresadas hasta la mayoría de edad (21 años) o “hasta que se casaban o se hacían monjas”.
La formación de estas chicas consistía, básicamente, en asistir a clases de cultura general y religión que se impartían por las mañanas durante unas pocas horas ya que las tardes eran dedicadas a realizar labores por encargo en los talleres de confección. Estos talleres, aunque ya funcionaban anteriormente, se inauguraron el 9 de mayo de 1942.
Las más mayores podían llegar a cobrar un porcentaje de los beneficios obtenidos por su trabajo, pese a que algunos informes sugieren que quizás no recibían nada. Las niñas más pequeñas lo hacían como parte de su aprendizaje.
Estas muchachas se confeccionaban sus vestidos, las batas y su ropa interior con las telas que el centro encargaba en tiendas o grandes almacenes como los Jorba. Esta ropa solía ser de poca calidad, y en algunos casos eran parte de donaciones de particulares o de mercerías.
Hay que considerar que, además, estas niñas y jóvenes debían de realizar las tareas domésticas diarias, las personales y las de todo el edificio.