Guardería para niños de pecho

DATOS DEL CENTRO

Institución: Guardería para niños de pecho
Dirección original: Calle Roger de Flor, 196
Población: Barcelona
Año de fundación: 1926
Modalidad: Régimen de medio pensionado
Género: Femenino y masculino
Edad: Hasta los 3 años
Personal: Seglar
Plazas: 50

Era un servicio de asistencia a la madre y al niño, junto a la Cantina para madres lactantes.

La Guardería para niños de Pecho estaba situada en Poblenou y se inauguró el 8 de junio de 1926. Su función era la de tener y cuidar a los lactantes durante las horas de trabajo de la madre, eso sí, en los documentos estudiados a partir de los años 40 especifican claramente que no se trataba de favorecer el trabajo de la madre recogiendo a su hijo, sino que «lo que se procura es que el niño, pueda ser criado por su madre al mismo tiempo que ella trabaja, teniendo además para el hijo los cuidados higiénicos necesarios». Puntualizan que lo mejor sería que la madre continuara al lado de su hijo, en su propio domicilio, pero entienden que las necesidades de empleo de las madres obreras eran indispensables y que, por este motivo, se fundaron estos tipos de establecimientos.

Así, facilitando la lactancia materna y proporcionando una atención higiénica, la Guardería se convierte también en una «Escuela de Madres» ya que, además, se impartían cursos sobre la lactancia, la higiene, la moral cristiana, etc.

La Guardería empezaba a funcionar a las 8 de la mañana. A los niños se les cambiaba la ropa que llevaban de casa por los vestidos limpios del establecimiento, de esta manera las madres podían aprovechar la ropa durante toda la semana. A las 9 se servía el desayuno que según las edades consistía en la lactancia materna o en papillas. A las 12 se comía y seguidamente se hacía la siesta. A las 4 de la tarde se les daba la merienda y se les vestía con sus ropas. A las 6, las madres recogían a sus hijos.

En la documentación sobre este servicio, se indica que todas las semanas los bebés eran visitados por un médico especialista y en la misma guardería se les administraba los medicamentos necesarios, que eran proporcionados por diferentes laboratorios de la ciudad.

Mientras los niños dormían, en la Guardería se confeccionaban todos los delantales y baberos que utilizaban y todo lo necesario para las cunas.

Entrada del edificio. Junta de protección de menores de Barcelona. Arxiu Nacional de Catalunya

Pin It on Pinterest

Share This