Institución Ángel de la Guarda

DATOS DEL CENTRO

Institución: Institución Ángel de la Guarda
Dirección original: Castillo Gomis
Población: Santa Perpètua de la Mogoda
Año de fundación: 1954
Modalidad: Institución propia en régimen de internado
Género: Femenino
Edad: De 5 a 16 años
Personal: Religioso
Plazas: 400

También conocida como Castillo Gomis, la Institución Ángel de la Guarda estaba situada en Santa Perpètua de Mogoda, a 18 Km. de Barcelona. Se fundó a principios de los años 50 como refuerzo a otras instituciones en régimen de internado que se hallaban muy saturadas.

El conjunto lo formaba un edificio principal de cuatro plantas, y alrededor diferentes pabellones, que permitían clasificar a las niñas por edad y salud. Esta estructura se encontraba en medio del campo en un terreno que ocupaba 83.000 m². Había pista de tenis y espacios para practicar diferentes deportes, y lo que era más importante, tenía excelentes condiciones para el cultivo, con un pozo de agua natural; todo esto facilitaba el destino de la institución como granja, escuela o colonia agrícola, enmarcada dentro de la Obra Tutelar Agraria.

La Obra Tutelar Agraria (OTA) fue una entidad privada que se creó en 1928 y cuyo fundador fue Ramón Albó. Era una iniciativa para formar a los jóvenes de los dos sexos para que, una vez fuera del centro, tuvieran una salida profesional que sería la agricultura y la ganadería.

La primera Colonia Agrícola fue Les Torres, en Lliçà de Vall, de 1928. Estaba destinada a chicos, aunque más tarde, en la misma zona, se crearon unas instalaciones para chicas, era la Colonia de Bellaplana.

Los chicos y chicas que eran ingresados en las colonias agrícolas solían tener unas características concretas: poco inteligentes y en muchos casos analfabetos (“las más rudas en los trabajos intelectuales por ser retrasadas o anormales”), sin familia, con una constitución física muy fuerte, aunque también eran trasladados los que tenían la salud débil (“que estén delicadas de salud y les convenga el campo”).

Edificio. 25 abril 1954. Pérez de Rozas. Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Edificio y terrenos, principios años 60. Foto cedida por Ángeles Pastor
Tareas domésticas, principios años 60. Foto cedida por Ángeles Pastor
Trabajo agrícola, principios años 60. Foto cedida por Ángeles Pastor
Una de las habitaciones, principios años 60. Foto cedida por Ángeles Pastor

Pin It on Pinterest

Share This