Institución Ángel de la Guarda
DATOS DEL CENTRO
También conocida como Castillo Gomis, la Institución Ángel de la Guarda estaba situada en Santa Perpètua de Mogoda, a 18 Km. de Barcelona. Se fundó a principios de los años 50 como refuerzo a otras instituciones en régimen de internado que se hallaban muy saturadas.
El conjunto lo formaba un edificio principal de cuatro plantas, y alrededor diferentes pabellones, que permitían clasificar a las niñas por edad y salud. Esta estructura se encontraba en medio del campo en un terreno que ocupaba 83.000 m². Había pista de tenis y espacios para practicar diferentes deportes, y lo que era más importante, tenía excelentes condiciones para el cultivo, con un pozo de agua natural; todo esto facilitaba el destino de la institución como granja, escuela o colonia agrícola, enmarcada dentro de la Obra Tutelar Agraria.
La Obra Tutelar Agraria (OTA) fue una entidad privada que se creó en 1928 y cuyo fundador fue Ramón Albó. Era una iniciativa para formar a los jóvenes de los dos sexos para que, una vez fuera del centro, tuvieran una salida profesional que sería la agricultura y la ganadería.
La primera Colonia Agrícola fue Les Torres, en Lliçà de Vall, de 1928. Estaba destinada a chicos, aunque más tarde, en la misma zona, se crearon unas instalaciones para chicas, era la Colonia de Bellaplana.
Los chicos y chicas que eran ingresados en las colonias agrícolas solían tener unas características concretas: poco inteligentes y en muchos casos analfabetos («las más rudas en los trabajos intelectuales por ser retrasadas o anormales»), sin familia, con una constitución física muy fuerte, aunque también eran trasladados los que tenían la salud débil («que estén delicadas de salud y les convenga el campo»).