Parques infantiles
DATOS DEL CENTRO
Los parques infantiles recogían a los niños y niñas de familias pobres. Los niños eran acogidos durante todo el día, normalmente separados en tres secciones: los más pequeños (parvulario), los niños y las niñas impúberes. En la mayoría de ocasiones ayudaban a los menores a que pudieran ingresar en las escuelas municipales, en este caso, se hacían cargo de llevarlos y recogerlos.
En los informes que se realizan durante toda la década de los 40, se indica la necesidad de crear más centros de este tipo, y reiteran la problemática a la hora de encontrar los locales necesarios. En 1951 se aprobó el «programa de orientación de la labor de esta Junta«, que constaba en ir creando parques infantiles especializados, de niños y niñas, «proporcionando en cada uno de ellos los cuidados propios del sexo de los acogidos», y, además, establecer con urgencia parques para niñas cerca de las barriadas de la periferia de la ciudad, para evitar, dentro de lo posible, «la desmoralización absoluta que se observa en dichos lugares, por hallarse las niñas, la mayor parte del día, en situación de total abandono moral».
Esta institución recibía a los niños y niñas a partir de media hora antes de que se comenzara el trabajo en las fábricas y talleres de las barriadas, y se hacían cargo de ellos hasta que los padres podían recogerlos “y dedicarles sus atenciones” en su hogar.