Cantina maternal para madres lactantes
DATOS DEL CENTRO
La Cantina maternal estaba anexa a la Guardería para Niños de Pecho. Destinada a las madres lactantes necesitadas, empezó a funcionar el 21 de marzo de 1941. Se les daba una comida completa, de esta manera también mejoraba la calidad de la leche, y por tanto, la salud del bebé. La mayoría de las veces, estas misma madres eran trabajadoras y utilizaban la Guardería.
La hora de la comida era a la 1 de la tarde, y los horarios para poder dar de mamar a sus hijos era a las 10 de la mañana, a las 12,30 y a las 3 de la tarde, con lo que el horario quedaba bien combinado con el de la Guardería.
En los documentos están redactados los diferentes menús que se repartían en tres platos. Hallamos gran variedad de alimentos: sopa de arroz, fideos, legumbres, judías, patatas, bacalao, pescado variado, pan, carne… Y en días concretos, como el miércoles y el sábado, había un cuarto plato consistente en fruta, que normalmente era donada por alguna frutería.
Se concreta, también, que en los días festivos, o el día antes, se les daba, tanto a las madres como a los niños, una comida extraordinaria. El día de Reyes, además, se repartían juguetes y ropa que provenía de donaciones particulares o almacenes de Barcelona.