Casa de familia Nuestra Señora Merced

DATOS DEL CENTRO

Institución: Casa de familia Nuestra Señora Merced
Dirección original: Calle Obispo Cassador, 2, principal
Población: Barcelona
Año de fundación: Desconocido (Cierra en 1983)
Modalidad: Institución propia en régimen de externado
Género: Femenino
Edad: De 12 a 21 años
Personal: Seglar
Plazas: 25

Las casas de familia aparecieron a principios de los años 40 para aligerar el problema de la infancia abandonada y seguían las reglas generales de las instituciones de menores.

En la calle Cazadores 2 (Actual calle Bisbe Caçador) de Barcelona, en pleno barrio Gótic se encontraba la casa de familia Ntra. Sra. de la Merced. Ocupaba un piso de un edificio de origen medieval, el principal, y tenía una capacidad para 25 chicas de entre 12 y 21 años.

Estas muchachas podían salir a trabajar o a estudiar, esos sí, siempre controladas por las tutoras que llevaban la casa de familia. La mayoría provenían de centros de internado y algunas, por edad o según los motivos personales de ella y de su familia, habían entrado directamente. Dentro de la casa ejercían las actividades propias de su sexo (lavar, coser, cocinar…) puesto que la finalidad era que se casaran y tuvieran hijos. También se solía controlar los lugares de fiesta donde iban y el tipo de chicos que podían conocer, chicos que muchas veces provenían también de otras casas de familia masculinas. La intención era que acabaran encontrando pareja y que esta estuviera dentro de los parámetros imperantes en la época.

Balcón del edificio. Imagen cedida por María Lucas Ferrer
Novios entrando en la Iglesia (la chica pertenece a la casa de familia). La Casa de Familia de Ntra. Sra. de la Merced queda al fondo. Años 70

Protagonistas con vivencias en este centro:

Pin It on Pinterest

Share This