Grupo Benéfico

DATOS DEL CENTRO

Institución: Grupo Benéfico
Dirección original: Calle Wad-Ras, 89
Población: Barcelona
Año de fundación: 1916 (Cierra en 1971)
Modalidad: Institución auxiliar en régimen de internado
Género: Masculino
Edad: De 3 a 13 años hasta 1951 y de 10 a 21 años a partir de 1951
Personal: Seglar y religioso
Plazas: 850

El Grupo Benéfico se fundó en 1916 y fue instalado en la calle Wad-Ras en un edificio realizado por el arquitecto Enric Sagnier.

Era un centro en régimen de internado y principal organismo de la Junta Provincial de Protección de Menores de Barcelona.

Al finalizar la guerra se creó un fichero con todos los datos del Grupo Benéfico en los que se incluía a los partidarios al nuevo régimen y los niños y niñas que se encontraban en ese momento en el Centro. Se reorganizó el laboratorio que había existido antes del conflicto el cual debía de ponerse en marcha lo antes posible ya que era el único en Barcelona.

Los niños y niñas que podían ser admitidos en el centro tenían que haber nacido en Barcelona o tener mínimo dos años de residencia, estar entre los 3 y los 13 años, hallarse totalmente abandonados o que el padre estuviera muerto o en prisión, hospitalizado, desaparecido, etc., y la madre y familiares sin ningún medio de vida; o el mismo caso pero al revés. En el caso de los huérfanos, era la Casa de Caridad la primera en hacerse cargo.

Para la celebración del 25 aniversario, en mayo de 1941, la Junta decidió cambiar el nombre original por el de Hogar Infantil Ramón Albó, pero el nombre de Grupo Benéfico prevaleció hasta mediados de los años 50, en el que hubo un nuevo cambio de nomenclatura.

Hasta 1945 el centro había albergado niños y niñas, pero en ese año se convirtió en una institución masculina, y las niñas fueron ingresadas en otros centros femeninos.

En el nuevo reglamento de 1948, se incorporaron nuevas ideas en la educación de los niños internos. A la idea inicial de una educación moral, de enseñanza religiosa y cultural, de aportar los alimentos básicos, los vestidos y el alojamiento se añadió que “la finalidad primordial será formarlos para ser amantes de la patria, cristianos y laboriosos.” También se redactaron en este reglamento diferentes normas “de disciplina” para el personal y una manera de que la Junta pudiera controlar mejor el Grupo. Se asignaron seis jefes de servicio con autoridad y responsabilidad en cada Servicio que les correspondía: Director, Jefe de maestros y educadores, Administrador, Director Espiritual, Madre Superiora. Y, además, se creó un Tribunal para examinar el personal que prestaba servicios en el Grupo Benéfico.

En 1952 hubo una reorganización y se nombró Grupo Benéfico y de Enseñanza profesional. Esta reorganización afectó la edad mínima de los niños que pasó a ser de 10 años. Los que tenían menos de 10 años fueron ingresados en el Instituto de Ntra. Sra. de los Ángeles de Vallvidriera, y  los mayores de esta edad que estaban internados en este centro fueron trasladados al Grupo Benéfico.

Al morir Ramón Albó en 1955, se inauguró el Instituto Ramón Albó, de formación profesional, situado en el lugar en el que había estado el Grupo Benéfico. Algunos internos del Grupo Benéfico fueron trasladados en Los Hogares Ana Gironella de Mundet, cuyas obras finalizaron en 1957.

A finales de los años 60, las instalaciones del Instituto se habían degradado mucho y la educación y la asistencia a los niños eran deficientes. Se suponía que un nuevo centro en Mollet del Vallès tenía que estar terminado desde hacía años ya que su construcción se había aprobado en 1957, pero no fue hasta 1971 que los internos del Instituto Ramón Albó pudieron ser trasladados a las nuevas instalaciones del Nuevo Instituto Ramón Albó, símbolo de las innovadoras ideas educativas de la década de los 70.

Patio. 1940-1950. Brangulí (fotógrafos). Arxiu Nacional de Catalunya
Patio. 1940-1950. Brangulí (fotógrafos). Arxiu Nacional de Catalunya
Despacho. 1940-1950. Brangulí (fotógrafos). Arxiu Nacional de Catalunya
Cocina. 1940-1950. Brangulí (fotógrafos). Arxiu Nacional de Catalunya
Dormitorio de la enfermería. 1940-1950. Brangulí (fotógrafos). Arxiu Nacional de Catalunya
Enfermería. 1940-1950. Brangulí (fotógrafos). Arxiu Nacional de Catalunya
Edificio del Grupo Benéfico 1940-1950. En el solar de en frente se construiría el Laboratorio Psicotécnico en 1946. Brangulí (fotógrafos). Arxiu Nacional de Catalunya
Duchas. 1940-1950. Brangulí (fotógrafos).  Arxiu Nacional de Catalunya
Comedor. 1940-1950. Brangulí (fotógrafos). Arxiu Nacional de Catalunya
Dormitorio. 1940-1950. Brangulí (fotógrafos). Arxiu Nacional de Catalunya
Sala de exploración odontológica. 1940-1950. Brangulí (fotógrafos). Arxiu Nacional de Catalunya

Protagonistas con vivencias en este centro:

Pin It on Pinterest

Share This