Hogar Nuestra Señora del Coll
DATOS DEL CENTRO
El centro Hogar Nuestra Señora del Coll era un internado situado en el barrio de Gràcia de Barcelona, en la calle Albigesos. El edificio era una torre enorme con un gran jardín, huerta, lago, etc.
Fue administrado por diferentes personas a lo largo de su uso, siendo el último periodo (1963-67) dirigido por María Lucas Ferrer y Montserrat Saltor Pons. Se encargaban de unas 60 niñas de varias edades.
Testigos cuentan que en años anteriores al último periodo, las condiciones y el trato a las internas eran muy duros. Pero a partir de 1963, todo cambió.
Las niñas y chicas recibieron un trato más familiar y cariñoso de las nuevas responsables, pero siempre teniendo en cuenta que las internas tenían que ser responsables, trabajar y estudiar. Así, las chicas se hacían cargo de las tareas domésticas, pero también recibían clases de profesores externos y gozaban de tiempo de ocio. Hacían excursiones y podían ir a las diferentes fiestas del barrio o de la ciudad. Tenían una buena alimentación. Tampoco se las obligó a realizar todas las actividades religiosas como pasaba en otros centros, teniendo en cuenta que las directoras eran miembros del movimiento eclesiástico Legión de María.
En el año 1967 la propietaria de los terrenos quiso venderlos, y el Tribunal Tutelar de Menores tuvo que repartir las internas entre diferentes centros según sus edades. Se derribó la torre y en esta parcela se construyeron edificios de viviendas que todavía están hoy en día.